sábado, 23 de noviembre de 2013

Un Plan de Comunicación para el Centro Educativo


Al plantearnos la necesidad de un Plan de Comunicación para el Centro Educativo, me viene a la cabeza los contenidos que nos planteáis en esta tercera parte del curso: “Comunicación se escribe con C” pues son estos elementos (Conversar, compartir, colaborar y comunidad) la verdadera finalidad de este Plan.

Así mismo, este Plan de Comunicación, como bien se plantea en el curso, se debe basar en dos líneas fundamentales: En la importancia de los contenidos y la importancia de las redes, de las personas, de las comunidades. Para esta última idea pienso la importancia de una red social próxima al usuario, fácil y de sobra conocida por la mayoría, como por ejemplo, una Página Facebook para el Centro Educativo. Probablemente Facebook es la red social más sencilla de manejar por parte de los centros y, además, es con la que se consigue una mayor difusión.

Aquí os dejo un tutorial de cómo crear una página de facebook para vuestro centro educativo:
 
 
Los objetivos que me planteo serían:

a. Abrir el Centro educativo a su entorno cercano.

b. Dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos, padres, ex alumnos y personal de servicios.

c. Establecer canales de información para toda la Comunidad educativa.

d. Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro

e. Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

f. Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.


 

Una vez establecidos los objetivos vamos a desarrollarlos:
 
- Profesorado y Centro educativo: Establecer una red social que sirva de cauce para toda la información que se establezca entre el profesorado y el Centro Educativo, como por ejemplo: Anuncios de los diferentes proyectos que se están realizando en el Centro, convocatoria de reuniones, evaluaciones, claustros, así como salidas complementarias y extraescolares…. Esta parte debe ser privada.
 
- Alumnado: Para establecer diálogos, comunicación entre profesores, alumnos, ex alumnos...Debe ser el eje central de este proyecto, promoviendo concursos literarios, campañas de reciclaje, sensibilización ambiental…
 
- Familias: Comunicacion familia – centro educativo, como tutorías, información varias, propuestas de participación…..

Es necesario que este plan de comunicación se englobe en todos los sectores de la comunidad educativa, haciéndonos participe a todos y utilizarlo como una herramienta de acercamiento entre todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario