Proyecto de Comunicación
Externa
1. Introducción:
Este proyecto nace de la necesidad de crear un medio donde toda la
comunidad educativa (Centro Docente, Profesorado, alumnos/as, ex alumnos y
familia) pueda expresar y recibir información sobre todo lo que ocurre en
nuestra comunidad.
Para ello, se va a crear una Red Social, en este caso una página de Facebook,
donde cada uno de nosotros tenga acceso, ya sea público o privado, y así
disponer de la presencia en las redes
sociales como mecanismo para darnos a conocer tanto al exterior como al propio
interior de la escuela.
2. Etapa a la que va
dirigido:
Educación Secundaria
3. Objetivos
a. Abrir el
Centro educativo a su entorno cercano.
b. Dar a
conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos,
padres, ex alumnos y personal de servicios.
c. Establecer
canales de información para toda la Comunidad educativa.
d. Elaborar
y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro
e. Buscar el
diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía
de mejora de las condiciones de aprendizaje.
f. Establecer
canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
4. Públicos
- Profesorado y Centro educativo: Establecer una red
social que sirva de cauce para toda la información que se establezca entre el
profesorado y el Centro Educativo, como por ejemplo: Anuncios de los diferentes
proyectos que se están realizando en el Centro, convocatoria de reuniones,
evaluaciones, claustros, así como salidas complementarias y extraescolares….
Esta parte debe ser privada.
- Alumnado: Para establecer
diálogos, comunicación entre profesores, alumnos, ex alumnos...Debe ser el eje
central de este proyecto, promoviendo concursos literarios, campañas de
reciclaje, sensibilización ambiental…
- Familias: Comunicacion familia –
centro educativo, como tutorías, información varias, propuestas de
participación….
5. Canales
Facebook nos permite conseguir la
sincronización entre la web del Centro (si existiera) y la página de facebook,
de manera automática gracias a diferentes aplicaciones.
6. Contenidos-tono-línea editorial
Hay que ser especialmente cuidadoso
con la protección de los menores de edad, en especial con la protección de su
imagen y de sus datos personales.
El principal límite que tenemos que
tener en cuenta a la hora de elaborar una página de Facebook es la estrategia
de comunicación en lo relativo a la protección de los datos personales.
Datos personales son el nombre el DNI o una fotografía. Para garantizar su
protección quien quiera utilizarlos debe pedirnos permiso. En el caso de
menores es aún más importante.
En general
para poder usar los datos debemos:
- Si la persona tiene menos de 14 años entonces
tendremos que pedir permiso a sus tutores legales.
- Si de lo que se trata es de fotografías se
deberá, como acabamos de decir, pedir permiso para tomarlas y hacer un uso
posterior a los tutores si son menores de 14 años o a los niños si son
mayores.
Los contenidos serán
variados, unos estarán centrados en el aprendizaje de los alumnos (recursos,
videos, enlaces de interés) y otro más
orientado a la comunidad externa o las familias, (Tutorías, salidas
extraescolares, formas de participación, convocatorias…)
Algunos ejemplos de
contenidos:
Contenido
|
Tono
|
Línea Editorial
|
Calendario Escolar
|
Formal
|
Para todos los
públicos
|
Tablón de anuncios
|
Formal
|
Para todos los
públicos
|
Mensajes Internos
|
Formal
|
Solo accesible para
determinadas personas del centro.
|
Murales
colaborativos
|
Infomal
|
Para todos los
públicos
|
7. Acciones
- Calendario Escolar: A través de esta
acción se comunicará los días festivos o lectivos de interés para la comunidad
educativa.
- Tablón de anuncios: Presentar
información de interés a toda la Comunidad educativa.
- Mensajes Internos: Conectar e informal a
los miembros de la Comunidad educativa.
- Murales colaborativos: Fomentar la
interacción entre el alumnado, proporcionando un aprendizaje significativo.
8. Responsables/recursos
Puede
ser el responsable TIC o cualquier otra persona voluntaria para la realización
de estas labores.
El
Centro debe proporcionar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el
proyecto de comunicación.
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