domingo, 1 de diciembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa


Proyecto de Comunicación Externa

1. Introducción:

Este proyecto nace de la necesidad de crear un medio donde toda la comunidad educativa (Centro Docente, Profesorado, alumnos/as, ex alumnos y familia) pueda expresar y recibir información sobre todo lo que ocurre en nuestra comunidad.

Para ello, se va a crear una Red Social, en este caso una página de Facebook, donde cada uno de nosotros tenga acceso, ya sea público o privado, y así disponer de la presencia  en las redes sociales como mecanismo para darnos a conocer tanto al exterior como al propio interior de la escuela.

2. Etapa a la que va dirigido:

Educación Secundaria

3. Objetivos

a.    Abrir el Centro educativo a su entorno cercano.

b.    Dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos, padres, ex alumnos y personal de servicios.

c.    Establecer canales de información para toda la Comunidad educativa.

d.    Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro

e.    Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

f.     Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.

4. Públicos

- Profesorado y Centro educativo: Establecer una red social que sirva de cauce para toda la información que se establezca entre el profesorado y el Centro Educativo, como por ejemplo: Anuncios de los diferentes proyectos que se están realizando en el Centro, convocatoria de reuniones, evaluaciones, claustros, así como salidas complementarias y extraescolares…. Esta parte debe ser privada.

- Alumnado: Para establecer diálogos, comunicación entre profesores, alumnos, ex alumnos...Debe ser el eje central de este proyecto, promoviendo concursos literarios, campañas de reciclaje, sensibilización ambiental…

- Familias: Comunicacion familia – centro educativo, como tutorías, información varias, propuestas de participación….

5. Canales

El punto central lo constituye una página de Facebook, donde se articularán diferentes vías y canales de información que cumplirán los objetivos propuestos. En función de las actividades, informaciones, publicaciones, se utilizarán las vías oportunas (público o privado).

Facebook nos permite conseguir la sincronización entre la web del Centro (si existiera) y la página de facebook, de manera automática gracias a diferentes aplicaciones.

6. Contenidos-tono-línea editorial

Hay que ser especialmente cuidadoso con la protección de los menores de edad, en especial con la protección de su imagen y de sus datos personales.

El principal límite que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar una página de Facebook es la estrategia de comunicación en lo relativo a la protección de los datos personales. Datos personales son el nombre el DNI o una fotografía. Para garantizar su protección quien quiera utilizarlos debe pedirnos permiso. En el caso de menores es aún más importante.
 
 

En general para poder usar los datos debemos:

  1. Si la persona tiene menos de 14 años entonces tendremos que pedir permiso a sus tutores legales.
  2. Si de lo que se trata es de fotografías se deberá, como acabamos de decir, pedir permiso para tomarlas y hacer un uso posterior a los tutores si son menores de 14 años o a los niños si son mayores.

Los contenidos serán variados, unos estarán centrados en el aprendizaje de los alumnos (recursos, videos, enlaces de interés)  y otro más orientado a la comunidad externa o las familias, (Tutorías, salidas extraescolares, formas de participación, convocatorias…)

Algunos ejemplos de contenidos:

Contenido
Tono
Línea Editorial
Calendario Escolar
Formal
Para todos los públicos
Tablón de anuncios
Formal
Para todos los públicos
Mensajes Internos
Formal
Solo accesible para determinadas personas del centro.
Murales colaborativos
Infomal
Para todos los públicos

 
7. Acciones

- Calendario Escolar: A través de esta acción se comunicará los días festivos o lectivos de interés para la comunidad educativa.

- Tablón de anuncios: Presentar información de interés a toda la Comunidad educativa.

- Mensajes Internos: Conectar e informal a los miembros de la Comunidad educativa.

- Murales colaborativos: Fomentar la interacción entre el alumnado, proporcionando un aprendizaje significativo.

8. Responsables/recursos

El responsable de este Proyecto debe ser una persona cualificada en las nuevas tecnologías, así como involucrada en la vida del Centro.

Puede ser el responsable TIC o cualquier otra persona voluntaria para la realización de estas labores.

El Centro debe proporcionar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto de comunicación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario